El nivel de las aguas oscila 20 metros por milenio PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

La cueva de Vallgornera, escenario del estudio de campoEl nivel de las aguas en nuestro planeta es mucho más elástico de lo que tradicionalmente hemos pensado. Un meticuloso estudio elaborado por la revista Science ha concluido con un dato sorprendente: el hielo terrestre se puede formar y fundir en mucho menos tiempo de lo que hasta ahora se consideraba. En consecuencia, el nivel del mar también se muestra igualmente maleable en un periodo inferior. La variación estimada se va a dos metros por siglo, es decir, veinte metros por milenio. Eso es bastante.

El estudio de campo se ha realizado en varias calas de la isla de Mallorca (España). En concreto, se trata de Cala Varques, del Dimoni, de Cala Falcó y des Pas de Vallgornera. Una de las conclusiones más sorprendentes tiene que ver con el nivel del Mediterráneo: hace 81.000 años se encontraba 1,5 metros POR ENCIMA del nivel actual. Eso significa que entonces la Tierra estaba libre de hielo, al menos como se entiende en la actualidad.

El estudio entra en conflicto con la postura que hasta ahora se tenía del último estadio interglaciar (estadio isotópico marino MIS 5). Veamos por qué parece contradictorio: implicaría que entonces había incluso menos hielo que ahora, con temperaturas probablemente algo más elevadas que las actuales, y que gran parte de la masa helada acumulada desde hace 115.000 años, al inicio de la glaciación, se había fundido por entonces.

Acorde a la nueva versión, la expansión del hielo puede ser tan veloz como su retroceso y ocurrir en periodos muy cortos, lo que puede hacer variar el nivel del mar considerablemente en poco tiempo.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy