Nueva (y sorprendente) hipótesis para el ocaso Maya PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Las hermosas ruinas Maya de ToninoUn hallazgo arqueológico está en condiciones de desvelar nuevas pistas sobre el ocaso de la civilización Maya. Todo ha sido posible a través una tumba hallada de 1100 años de antigüedad, en lo que fue el crepúsculo de esta espléndida cultura.

El arqueólogo Juan Yadeun, al que le debemos el descubrimiento, ha señalado que la tumba, junto con las piezas de cerámica de otra cultura halladas en ella, pudieran revelar quién ocupó el sitio maya de Tonina en el sureño estados de Chiapas, luego que el período clásico de la cultura comenzase a desvanecerse.Esto tiene una enorme importancia para entender el origen de las guerras intestinas que hasta ahora se suponen que dinamitaron el imperio.


Muchos expertos han apuntado a guerras internas entre ciudades estado mayas, o a la degradación ambiental, como causas posibles de la declinación maya a partir del 820 de nuestra era.

Pero Yadeun, que supervisa el sitio arqueológico en Tonina por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, afirma que los objetos de la cultura tolteca halladas en la tumba pudieran indicar otra explicación: dice que la tumba data de entre el 840 y el 900 de nuestra era, y que por medio de los huesos se podrá ver quién construyó esta tumba tras el imperio maya.

Los toltecas procedían de las altiplanicies del centro de México y aparentemente expendieron su influencia a los bastiones mayas en el sur de México. Se piensa que dominaron el centro de México desde la ciudad de Tula (al norte de lo que actualmente es Ciudad de México) entre los siglos X y XII, antes que los aztecas dominasen la región.  

Arqueólogos no vinculados con las excavaciones expresaron cautela acerca de llegar a conclusiones basados en un sitio, e hicieron notar que el imperio maya cubrió una amplia área y tiene una variada y compleja historia.

Comentarios (1)Add Comment
0
María
febrero 19, 2010
Votos: +0
ocaso maya

es lógico que se parezca a la caida del imperio romano. Años de debilidad y otros pueblos más bárbaros los conquistó. Y pasaron los años oscuros, al igual que en Europa. La historia siempre se repite.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy