La controvertida morfología galáctica PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La Vía Láctea con su forma espiralLas galaxias que conocemos hoy día no tienen la misma forma espiral actual que hace 6.000 millones de años, sino que tenían una extraña morfología. Esta conclusión se desprende de un estudio de un equipo europeo de astrónomos que ha realizado un exhaustivo recuento de las galaxias próximas y lejanas por tipos morfológicos, nos ha informado reciente y gentilmente L’Observatorie.

De confirmarse estos resultados significaría que los fenómenos de colisiones y de fusiones entre galaxias desempeñaron un gran papel en el pasado reciente de dichos objetos, y que la galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, habría escapado en los últimos miles de millones de años a ese tipo de fusiones.



Para analizar las galaxias en esos dos momentos de la historia del Universo y comprender mejor su evolución, el equipo estudió por primera vez en paralelo la morfología de 116 galaxias locales y de 148 galaxias alejadas y construyó dos secuencias de Hubble, una actual, y una de un periodo anterior a la formación del sistema social.

El equipo trabajó con menos de 200 galaxias lejanas de un equivalente de 500.000. Se seleccionaron las más masivas para comparar la evolución de las galaxias más importantes con galaxias como la nuestra.  El científico estadounidense Edwin Powell Hubble (1889 - 1953) estableció en 1926 una primera secuencia que ahora se ha mejorado, al poder trabajar sobre galaxias lejanas, que éste no podía ver ni como un punto debido a la tecnología de que disponía. Pero estas bases fueron usadas por los científicos para dicho estudio.

El equipo contó con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble NASA-ESA y de los grandes telescopios instalados en Chile, además del Sloan Digital Sky Survey.

El estudio de la formación de las galaxias y de su evolución morfológica, a partir de la clasificación establecida en 1926 por Hubble, es un tema muy debatido por los astrónomos de todo el mundo.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy