Ya se puede hablar por teléfono EN SILENCIO PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un ciudadano le pega gritos a su teléfono móvilCasi parece un contrasentido, pero no lo es. La científica alemana Tanja Schultz, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, ha presentado en el CeBit, la feria informática de Hannover, estos días atrás un prototipo de un teléfono que capta los movimientos musculares de la boca y los interpreta para el destinatario del mensaje, de tal forma que se puede dialogar en silencio.

La tecnología mide las señales eléctricas producidas por pequeños músculos que se usan cuando alguien habla. "Yo estaba en un tren y la persona sentada a mi lado constantemente telefoneaba en voz alta y pensé que tenía que cambiar eso", ha apuntado Schultz. Desde luego que tiene toda la razón.

El dispositivo se basa en una técnica llamada electromiografía que es usada para el diagnóstico de ciertas enfermedades. El prototipo utiliza nueve electrodos que se pegan a la cara del usuario. El programa traduce las señales de los músculos en texto que, luego, es leído por un sintetizador.

La cosa tiene bastante campo de aplicación: de hecho, no se descarta su empleo en sistemas de traducción automática y simultánea. Incluso la NASA ha investigado lo tiene en cuenta para mejorar la comunicación en entornos ruidosos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy