Los días son más cortos a consecuencia de un terremoto PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El seísmo de Chile ha variado el eje terrestreUn día es igual a 24 horas, pero a partir de ahora durará un poco menos. Todo debido al reciente terremoto ocurrido en Chile. El seísmo ha causado ya más de 700 víctimas mortales pero además ha tenido otro efecto. Les hablamos del tiempo, esa realidad inmaterial que marca nuestra existencia.

La energía liberada por el terremoto de Chile equivale a la de 20.000 millones de toneladas de trinitrotolueno (lo que supone 1.333 veces la potencia de la bomba de Hiroshima). Con tal potencia y fuerza ha sido suficiente como para desplazar ligeramente (unos ocho centímetros) el eje de la Tierra y, por lo tanto, acortar la duración de los días. Según los datos manejados por la NASA, desde el pasado 27 de febrero el día terrestre dura 1,26 millonésimas de segundo menos que antes.



Un acortamiento que habrá que sumar al que ya tuvo lugar en 2004, como consecuencia del terremoto de Sumatra (de una magnitud de 9,1). Desde aquél terrible acontecimiento la duración de los días ya se había acortado en 6,8 millonésimas de segundo.

El terremoto ha tenido otro efecto: las olas gigantes. El Océano Pacífico está en alerta de tsunamis. Las mediciones y simulaciones por ordenador realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) muestran cómo, a partir del epicentro del seísmo, el movimiento de las aguas puede transmitirse desde las costas chilenas hasta el otro extremo oceánico, Japón.

Lo que no se ha podido determinar es la altura que tendrán las olas cuando lleguen a puntos como Hawaii o las costas australianas. El revuelo de las aguas ha sido tal, que no se descarta que sus efectos puedan sumarse en medio del océano y seguirse notando a lo largo de los próximos días en cualquier parte del Pacífico.

Sin embargo, la magnitud del terremoto, (que fue de 8,8 grados) no puede trasladarse directamente a la que tengan las olas que provoque, ya que éstas dependen también en gran medida de la configuración de los fondos marinos por las que vayan pasando.


Comentarios (2)Add Comment
0
Silvia G.
marzo 16, 2010
Votos: +1
...

Pues se cumple la escritura bìblica que en los ùltimos dìas de nuestra era el tiempo serà acortado esto dice en Mt:24.22...pues quien creìa que no serìa asì?...esta es una pequeña prueba de lo afirmado...

0
David
marzo 18, 2010
Votos: +0
...

no conozco bien el texto de Mateos. Pero sin duda corta la respiración el relacionar las escrituras bíblicas con hechos actuales.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy