El Salto Ángel se seca por momentos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

El salto del Ángel, antes de perder parte del caudal"No hay nada de agua. Es como si en el centro de la pared de tu casa hubiera un hilo, el mismo que usarías para coser la ropa. Este hilo de agua es lo único que cae". Son las palabras escogidas por Joel Bernal, guía turístico del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

Hablamos del Salto Ángel, atractivo turístico con mayúsculas de Venezuela que ha visto en las últimas semanas cómo su inmenso caudal de agua comienza a asemejarse más a un chorrito, debido a la sequía derivada del fenómeno de El Niño.



Bien es cierto que desde diciembre a marzo se comprende que se trata de la temporada seca anual, pero resulta que la actual es la más dura de los últimos 45 años, casi medio siglo. "Todos los años disminuye el caudal durante estos meses, pero nunca como este año", señala Bernal a Efe. Desde el pasado mes de diciembre hasta el día de la fecha no ha caído ni una gota de agua en el Auyantepuy, la montaña-meseta donde nace el 'Salto'.

Un problema añadido a la falta de agua es la imposibilidad de explotar turísticamente la navegabilidad del río Churún, ya que el agua del caudal es demasiado escasa. Si en Semana Santa no aparecen las lluvias, la situación puede tornarse extremadamente crítica. No hay que olvidar que el Salto del Ángel oposita a ser una de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

El 'Salto del Ángel' es una caída ininterrumpida de agua de 979 metros que debe su nombre al piloto estadounidense Jimmy Angel, el primero que aterrizó en los años 20 en el 'tepuy' de donde proviene el agua de la cascada. Saltarlo es toda una experiencia, para el que la pueda contar.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy