Los plátanos, el arma secreta contra el sida PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una curiosa forma de promocionar los plátanosLa aportación de la naturaleza para la prevención de la transmisión sexual de una enfermedad tan devastadora como es el VIH se puede encontrar dentro de los plátanos. Resulta que esta sabrosa fruta tiene lectina, un componente químico natural tan potente o más como dos fármacos contra el VIH (T-20 y el maraviroc, ambos muy usados en la actualidad). De forma resumida, la lectina tiene la capacidad de detener la cadena de reacciones que conduce a una variedad de infecciones, según publica la revista 'Journal of Biological Chemistry'.

Las citadas lectinas son proteínas que se unen al azúcar y valen para identificar invasores ajenos al propio cuerpo. BenLec, la lectina de las bananas, puede inhibir la infección por VIH al unirse a la proteína del VIH-1 rica en azúcar, gp120, y bloquear su entrada en el organismo. Las terapias con BanLec serían más baratas que las convencionales y proporcionarían una protección más amplia.

Según explica Michael D. Swanson, director del estudio, "el problema con algunos fármacos del VIH es que el virus puede mutar y volverse resistente pero esto es mucho más difícil en presencia de las lectinas. Éstas pueden unirse a los azúcares de diferentes puntos de la cubierta del VIH-1 y posiblemente el virus necesite desarrollar múltiples mutaciones para esquivarlas".

Parece evidente que faltan años para poder alterar molecularmente el Ban Lec y mejorar su utilidad clínica, pero un éxito modesto también podría salvar millones de vidas.

Comentarios (2)Add Comment
0
jesús
marzo 24, 2010
Votos: +1
...

increíble. muchas veces tenemos la solución tan cerca que no la contemplamos

0
Mirra
marzo 28, 2010
Votos: +0
..

verdad o no, es un fruta llena de propiedades. No está mal tomarlo con frecuencia.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy