La datación por carbono 14 se queda obsoleta PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

La Síndone de Turín siempre genera polémicaLa tradicional datación mediante la técnica del carbono 14 puede ser desbancada por una nueva que ha presentado la Universidad de Texas. Este último sistema, 'denominado datación por carbono no destructiva', no precisa de recoger muestras, por lo que podrán ser analizados muchos antiguos objetos cuyos dueños recelaban de mutilarlos, aunque fuera microscópicamente para conocer su edad real.

El método tradicional va más o menos así: se la muestra con un ácido y una base potentes y se quema en una cámara de vidrio para producir dióxido de carbono en el que se analiza su contenido de C-14. El nuevo roza la perfección: se coloca el objeto en una cámara especial con plasma; esto es un gas eléctricamente cargado similar a los gases empleados en las pantallas de televisión de plasma. El gas va oxidando suavemente la superficie del objeto para producir dióxido de carbono que sirve para el análisis de C-14. Todo sin dañar la superficie.

El doctor Marvin Rowe, jefe de la investigación, ha avanzado que estaría encantado de estudiar la Sábana Santa para dar máxima publicidad al invento. La citada sábana, también llamada Síndone de Turín, es una tela de lino que muestra la imagen en negativo fotográfico de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. A día de hoy no está claro si se trata de una reliquia de Jesucristo o no tiene nada que ver.

Comentarios (1)Add Comment
0
Gonzalo
abril 08, 2010
Votos: +0
...

un aplauso para la ciencia

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy