Nerón se queda sin su villa PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Peter Ustinov en el papel de Nerón en ‘Quo Vadis?’La alta pluviosidad de la capital italiana no ayuda a la preservación de sus monumentos. En este caso le ha tocado sufrirlo recientemente a una de las joyas de la antigua Roma que quedan en la Ciudad Eterna: la Domus Aurea, la villa del emperador Nerón situada en el centro de la capital italiana, cerca del Coliseo. No sabemos si Nerón estará rabioso haciendo añicos su famosa arpa desde el otro mundo...

Debido a la gran cantidad de agua caída durante los últimos meses, se produjo el desplome de entre sesenta y setenta metros cuadrados de la cúpula de la 'Casa de Oro', lo que ha provocado un enorme daño al monumento. Por suerte no hubo daños personales, ya que los turistas no pueden visitar la Domus Aurea desde hace años y los trabajadores encargados de la reforma y mantenimiento del edificio no se encontraban en la zona del derrumbe. Las instituciones culturales italianas eran conscientes desde hace tiempo del riesgo que sufría este edificio, planeado por Nerón después del incendio de Roma que le hizo célebre.



Desde junio del pasado año existía un proyecto para controlar las infiltraciones de agua y acabar con el riesgo de que se produjesen derrumbes como el que ha tenido lugar. Esta rehabilitación, realizada de manera incompleta por falta de financiación, tenía como objetivo el acondicionamiento del monumento para que pudiera reabrir sus puertas al público en 2011, una fecha que el desastre de ayer retrasa ‘sine die’.

Dentro de lo malo, el derrumbe no ha tenido lugar en la parte principal del edificio, sino en una de las galerías construidas por el emperador Trajano en el año 104 cuando levantaron los baños sobre la Domus Aurea. En esta zona no se permitía el paso a los turistas cuando todavía se podía visitar el monumento. No obstante, se trata del desprendimiento más grave que sufre el palacio de Nerón en los últimos 50 años. A este desplome le pueden seguir otros. Sigue existiendo riesgos para los monumentos romanos.

El dinero para financiar el proyecto no llega. En el Ayuntamiento de Roma, niegan la emergencia y destacan que la parte más importante de esta joya del patrimonio artístico de la ciudad no ha sufrido daños. A pesar que este desplome muestra el estado ruinoso en que están las maravillas arquitectónicas y culturales del país transalpino desde hace décadas debido a la falta de mantenimiento. Italia es la nación con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero hace poco por proteger esta riqueza.

Comentarios (1)Add Comment
0
Silvia
abril 20, 2010
Votos: +0
...

...lo que sì es que èl debe estar ardiendo hace cientos de años por lo maloso que fuè y mucho màs y ya saben donde.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy