La vida sin oxígeno es posible PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un nematodo con rasgos parecidos a los loricíferosHace casi tres siglos que los científicos sostienen de forma unánime que el oxígeno es un elemento imprescindible para la vida. Hasta ahora, que nos vamos a ver obligados a admitir una excepción. Un equipo de científicos italianos y daneses ha localizado tres animales pluricelulares capaces de sobrevivir e incluso reproducirse en sedimentos anóxicos, esto es, sin oxígeno.

Lo hacen además a 3000 metros de profundidad, bajo las aguas del Mediterráneo. Cerca de las costas meridionales de Grecia en concreto.  

Hasta la fecha, las únicas criaturas que ha podido demostrarse que pueden vivir sin oxígeno son las bacterias, los virus y contados organismos unicelulares. El nuevo hallazgo, publicado en Nature, plantea el problema de dónde se encuentran realmente los límites de la vida.

Las nuevas criaturas aún no han recibido nombre, pero se sabe que pertenecen a la familia de los loricíferos, los pequeños moradores de las profundidaes abisales.  Miden menos de un milímetro y no utilizan mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten el azúcar y el oxígeno en energía. En su lugar, estas extrañas criaturas disponen de otra clase de orgánulos que resultan parecidos a los hidrogenosomas, un componente celular que utilizan numerosos microbios para producir energía a partir de complicadas reacciones enzimáticas. Impresionante.

Comentarios (2)Add Comment
0
vicky da silva
junio 17, 2013
Votos: +0
la vida sin oxígeno es posible

smilies/grin.gif me gusto mucho esta información del oxígeno.gracias smilies/cool.gif

0
Isaak Burciaga
enero 12, 2016
Votos: +0
chido

smilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy