La memoria, para el que se la trabaja PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una viñeta del gran Mingote a cuenta de la memoriaHagan la prueba. La habilidad para retener durante un breve periodo de tiempo una información compleja, léase un número de teléfono largo o la traducción de una frase a un idioma extranjero, es una cuestión que requiere trabajo y concentración. Hasta el momento, la ciencia no había logrado analizar en profundidad los mecanismos de la llamada 'memoria de trabajo'. Siempre se ha sospechado que funciona con la reactivación o repetición de la información.

Un grupo de neurocientíficos ha confirmado la hipótesis en toda su extensión. La publicación Current Biology expone los resultados de un estudio que ha forjado el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB).

El trabajo de campo ha tenido lugar sobre ocho individuos adultos sanos. Se les hizo ver diversas imágenes para que recordasen determinados detalles. Mediante la magnetoencefalografía, una técnica de última generación que registra la actividad neuronal, se ha podido decodificar la actividad del cerebro dedicada al mantenimiento de las imágenes en la memoria. La decodificación ha sido detalladísima, milisegundo a milisegundo.  

Los resultados confirman lo que siempre se ha previsto. Que al margen de que haya gente más dotada que otra, hay que ejercitar el cerebro y se requiere de un esfuerzo para poder disfrutar de mejor retentiva. La memoria de trabajo está relacionada, pues, con la repetición periódica de información en el cerebro. De hecho, los mecanismos que coordinan estar repetición periódica logran mejorar la precisión de la memoria. Recuerda más quien más se lo trabaja.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy