La reina de las tortugas sufre el mal del bisonte PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un precioso ejemplar de tortuga radiadaLa reina de las tortugas lo está pasando mal. La tortuga radiada de Madagascar, astrochelys radiata en su nombre científico, está a dos décadas de su extinción total si el panorama actual no cambia de forma drástica. Los biólogos de la Alianza de Supervivencia de Tortugas (TSA) y la Wildlife Conservation Society (WCS) han realizado un minucioso estudio en los bosques del sur de la gran isla africana, donde no hace demasiado había abundancia de estas tortugas. La conclusión es para echarse a llorar: la tortuga ha desaparecido en regiones enteras.

Como es habitual, la codicia del ser humano está tras este desastre. Existen bandas armadas de cazadores furtivos que se han llevado camiones llenos de tortugas para abastecer los mercados de la carne en ciudades como Beloha y Tsihombe. Está claro que en cuestión de 20 años van a dejar de hacerlo. Por siempre.

Lo que les está pasando a las tortugas es poco más o menos lo que los hombres les hicimos a los bisontes de las grandes praderas de América del norte. "La tasa de la caza de tortugas radiadas es similar a la presión de la caza de bisontes americanos durante el siglo XIX, cuando se cazaron casi hasta la extinción cuando la especie había llegó a contar con decenas de millones de ejemplares", explica Brian D. Horne, coordinador de conservación de tortugas de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de Especies.

Se da la circunstancia de que la tortuga radiada era hasta hace poco una de las especies con mayor presencia en el planeta. Ya no es así. El cambiante clima (en buena parte también por culpa del ser humano, se supone) no ayuda, puesto que la sequía que asola Madagascar obliga a los malgaches a emplearse en trabajos que a veces se salen de la legalidad, como es cazar estas tortugas en zonas de protección. Así nos luce el pelo.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy