Los sapos son los mejores sismógrafos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El sapo lleva un sismógrafo genéticoA veces es la naturaleza la que enseña a la ciencia. Incluso a estas alturas del siglo XXI, donde la tecnología raramente encuentra quien le ponga freno. Pues en esta ocasión, a los modernos sismógrafos le ha salido un duro competidor. No es algo nuevo, porque lleva miles de años con nosotros. Nos referimos a una especie de batracio, el sapo.

El sapo común (Bufo bufo) parece ser capaz de detectar un terremoto. Pero según la revista de la Sociedad Zoológica de Londres, Journal of Zoology, donde varios investigadores cuentan como la mayoría de machos huyó del sitio del estudio, ubicado a 74 kilómetro del epicentro del terremoto. ¿Cómo los animales pudieron detectar la actividad sísmica?


Estos anfibios detectan ciertas claves presísmicas y lo usan como una forma de sistema de advertencia temprana de terremotos. Días antes del terremoto, 96% de los sapos machos en la colonia desaparecieron, tres días antes del terremoto el número de parejas de crianza también disminuyó súbitamente a cero. En concreto, huyeron cinco días antes del grave terremoto que padeció L’Aquila en Italia en 2009, observándose su reacción en un criadero que se encuentra a 74 kilómetros del epicentro de este sismo.

La investigadora cree que los sapos huyeron a tierras más altas, posiblemente donde sintieron menos riesgo de caída de rocas, deslizamiento de tierra o inundaciones.

El descubrimiento podría significar un gran adelanto en la tan necesaria previsión de temblores de tierra, ya que la sismología es una ciencia que todavía no ha perfeccionado su capacidad de alerta.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy