Los planetas retrógrados a la luz PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Una vista de las azoteas de GlasgowHasta ahora se pensaba que los planetas del Universo tenían la misma dirección en la rotación que su estrella, tal y como ocurre en el Sistema Solar. Pero como todo, nuevas pruebas hacen cambiar las teorías. Todo vino con el hallazgo de nueve exoplanetas en los que alguno presentaba esta extrañeza rotatoria.

Sin embargo, ahora se han observado que en muchos casos no es raro. Mientras algunas estrellas giran en una dirección, sus planetas orbitan hacia el lado contrario. En concreto, de los 27 exoplanetas que observaron, seis eran retrógrados (orbitaban en dirección opuesta a la rotación de su estrella).

El descubrimiento, que se anunció durante el encuentro nacional de Astronomía que celebró recientemente la 'Royal Astronomical Society' en Glasgow, podría poner en entredicho las actuales teorías sobre la formación de planetas. Asimismo, sugiere que es improbable que los sistemas con exoplanetas del tipo 'Júpiter caliente' (gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales) contengan planetas parecidos a la Tierra.

Esto demuestra que la formación de sistemas planetarios es un fenómeno mucho menos tranquilo de lo que se pensaba hasta la fecha. Ya que el único mecanismo que puede explicar la cantidad de planetas retrógrados es la existencia de colisiones cósmicas muy frecuentes. Los astrónomos creen que los planetas se crean al azar a partir de una estrella joven que deja discos de gas y polvo durante su formación. Estos discos giran en la misma dirección que la estrella y hasta ahora se pensaba que los planetas que se forman a partir de este disco orbitaban más o menos de la misma manera.

Se ha descubierto que más de la mitad de los 'Júpiter caliente' estudiados tenían órbitas que no estaban alineadas con el eje de rotación de su estrella central. Incluso se ha observado que seis de los exoplanetas del estudio (de los que dos acababan de ser descubiertos) tenían órbitas retrógradas.

El hallazgo de estos nueve exoplanetas se suma a los de los últimos meses. La avanzada tecnología de la última generación de telescopios está permitiendo detectar nuevos exoplanetas con inusitada frecuencia. Hasta ahora han sido localizados unos 400 planetas fuera del Sistema Solar. De ellos, alrededor de cien fueron descubiertos el año pasado.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy