Los triplanneros eligen el ajedrez como juego de mesa más instructivo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Karpov y Kasparov en uno de sus míticos duelosLos triplanneros han elegido al ajedrez como juego de mesa más instructivo. Algunos lo consideran incluso un deporte, arte y hasta ciencia... aunque en su origen se trataba de un refinado juego de guerra, que proviene del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. Se encuentra reconocido como disciplina deportiva en 156 países, ya que se permite la competición, existen reglas claras de competición y el resultado final no viene determinado por la suerte ni ningún artilugio mecánico. Resulta evidente la aportación para el desarrollo del intelecto que supone la práctica de hábitos ajedrecistas.

Si hacemos un poco de historia, encontramos la primera referencia al ajedrez en Occidente en el llamado Libro de los Juegos, publicado bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, quien era un apasionado ajedrecista y lo perfiló hasta su forma actual.

A finales del siglo XV se decidió reemplazar una pieza que se denominaba alferza y que se ubicaba junto al rey por la dama, tal y como la conocemos hoy en día. La potencia de la reina hizo que el juego ganase en espectacularidad y se popularizara. La introducción de la dama da pie al ajedrez contemporáneo.

El juego en sí mismo se disputa entre dos contendientes. Cada uno posee 16 trebejos o piezas: uno lleva blancas y otro negras. Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 64 casillas. Cada jugador dispone de un rey, una dama, dos alfiles, dos torres, dos caballos y ocho peones. No es un juego de azar, sino racional. Un dato importante: se trata de un juego vivo, con incontables contingencias: el número de partidas diferentes que pueden jugarse excede al número de átomos del universo.

Se juega por turnos y el objetivo es dar jaque mate al rey enemigo, aunque también se puede ganar por consumo excesivo de tiempo o abandono. Incluso puede quedar la partida empatada en la situación de tablas, cuando queda ningún jugador va a ser capaz de dar jaque al rey rival.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy