Las cinco mejores aportaciones del Hubble PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una nebulosa captada por el HubbleHace unos pocos días hemos celebrado el vigésimo aniversario de una herramienta que acompaña al ser humano durante dos décadas en la exploración del espacio. El telescopio Hubble fue lanzado por la NASA el 24 de abril de 1990 y desde entonces no ha dejado de aportar alegrías a la comunidad científica. Los fanáticos del Hubble han elaborado una lista con sus cinco descubrimientos más trascendentes. Ahí van...

Fue el Hubble el primer instrumento en la historia que consiguió pruebas de la existencia de los agujeros negros, una posibilidad teórica que ya había lanzado previamente Albert Einstein en 1915. En 1994, el Hubble detectó algo que tenía una masa equivalente a 3.000 soles en la galaxia M87: "ese algo" era un agujero negro supermasivo, lo que sirvió para cincluir que las grandes galaxias suelen estar coronadas por un agujero negro supermasivo en el centro. También la nuestra.

Ahora sabemos que nuestro universo tiene una edad aproximada de 13500 millones de años, gracias al Hubble. En los años 20 fue precisamente Edwin Hubble, quien le da nombre al telescopio, quien formuló la constante de Hubble, que describe la velocidad de expansión del universo y en consecuencia su edad.

Otro hallazgo: también Einstein había pronosticado que el universo está lleno de una forma de energía, conocida como energía oscura, que es la causante de que las galaxias se separen unas de otras constantemente (o dicho de otra manera, es la fuerza que hace que el Universo se expanda). Ahora sabemos que todo esto es cierto, al igual que el proceso de nacimiento de los planetas, puesto que en 2005 captó la primera fase que da lugar a un planeta, concretamente tomó imágenes de como un disco de polvo y gas alrededor de una estrella recién nacida se hacía cada vez más denso.

La última 'gestión' del Hubble fue en 2008, cuando dio con una molécula orgánica en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Júpiter, el HD 189733b. Esto sirve nada más y nada menos que para identificar moléculas prebióticas en las atmósferas de planetas situados en “zonas habitables” alrededor de otras estrellas.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy