El termómetro húmedo está que arde PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Unos ciudadanos tratan de combatir el calorNo se trata de alarmar por alarmar, pero no está de más hacerse eco de la primera predicción científica seria que señala que en menos de cien años, un siglo, las temperaturas podrían ser letales para el ser humano si no se frena el calentamiento global. Es el peor de los escenarios posibles, pero no es imposible. Al menos, es lo que defiende un grupo de científicos de la Universidad Purdue y la de New South Wales, ambas en Australia.

Extensiones muy vastas en el planeta alcanzarían los 35 grados centígrados con un componente muy alto de humedad. Ningún ser humano podría sobrevivir al aire libre más de seis horas en esas condiciones, por mucho que tratase de refrescarse con agua o un ventilador. A día de hoy, esta situación no se produce en la Tierra en ningún lado; tan sólo en Arabia Saudí y de forma muy puntual.

Lo que han calculados los científicos australianos es el nivel mayor de tolerancia del ser humano al calor combinado con la humedad, lo que se ha dado el llamar temperatura del termómetro húmedo. El problema es que estamos más cerca de lo que parece de tener que convivir con una situación intolerable. Para el ser humano y el resto de seres cuya temperatura corporal es de 36,6 grados, un calor potencialmente mortal con un termómetro húmedo es aquélla que supere los 35 grados de forma sostenida durante seis horas o más.

La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Técnicamente, lo que sucedería es que el calor metabólico no se podría liberar y el individuo entraría en shock. Lo peor de todo es que esta temperatura límite de 35º C en humedad podría ser superada por primera vez en la historia de la humanidad durante los próximos siglos si se mantienen los actuales emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy