Los lagartos y lagartijas la llevan clara PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un precioso ejemplar de lagarto verdeEl cambio climático (qué cruz) parece haber fijado su primera víctima colectiva. Parece evidente, pero los animales que más sensibles a la exposición solar van a ser los que más sufran el aumento de las temperaturas, que tienden a tornarse insostenibles para determinadas especies hasta el punto de llevárselas por delante. Los lagartos y lagartijas tienen todas las peores papeletas, a tenor de un minucioso estudio elaborado por científicos de una docena de países que ha sido publicado en Science. La extinción ya está teniendo lugar.

"Las extinciones debidas al cambio climático ya están aquí, no son cosa del futuro", asegura Barry Sinervo, autor principal del estudio. Sucede que los reptiles no pueden regular su temperatura corporal con independencia de la que hay en el exterior: la incidencia es directa... y letal. El aumento de los grados impide a estos saurios disponer del número de horas al aire libre necesarias para alimentarse y criar correctamente sus crías.

Los datos que se manejan son los que siguen: el 6% de las especies de saurios del mundo se extinguirá en 2050 y un 20% lo habrá hecho en 2080. En total, unas 1.300 especies de las 5.100 especies conocidas. En la actualidad, los "puntos calientes" de extinción se encuentran en Madagascar, Australia y Sudamérica. Son los lugares donde la tragedia es mayor: el aumento de las temperaturas obliga a las especies de zonas bajas a emigrar a zonas altas, normalmente menos castigadas por el calor, lo que provoca un enfrentamiento por la supervivencia. Una especie de horrible guerra civil.

Comentarios (1)Add Comment
0
fidel
mayo 17, 2010
Votos: +1
...

lo que comenta la noticia es más que razonable. estoy seguro de que las cosas sucederán así, una pena

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy