La tela de las arañas se convierte en objetivo científico PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un curioso sello con la figura de una arañaLa seda que producen las arañas sigue produciendo fascinación en la comunidad científica. El material es impresionante: resulta capaz de estirarse hasta un 135 por ciento su longitud original sin llegar a partirse y es tres veces más resistente que las más modernas fibras sintéticas, cinco más que el acero. Todo esto ha provocado que el ser humano haya tratado en innumerables ocasiones de imitarlo. En vano, hasta la fecha. Es casi increíble que en fracciones de segundo, las proteínas de una sola una glándula de este pequeño animal sea capaz de producir fibras tan elásticas y estables.

Un grupo de científicos de la Tenchnishe Universitaet München (TUM), de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y de la Universidad Complutense de Madrid, creen estar en el buen camino para desentrañar el misterio. El material quirúrgico de sutura puede estar de enhorabuena. Estamos cerca de conseguir un hilo que jamás se rompa.

Los avances han sido publicados en la revista Nature y se resumen en el hecho de que en el interior de la araña las proteínas se mantienen en estado líquido, pero al desplegarse, un poco antes de salir, las proteínas entran en un conducto de hilado, se entrelazan y la seda sólida se fabrica. Sus interacciones moleculares son las que les proporcionan la fuerza y la elasticidad. El objetivo actual es construir una réplica, una especie de araña artificial.

Para ello, será necesario emular las características de las spidroínas, que son las proteínas del hilo que se concentran en un entorno acuoso de la glándula ampulácea mayor de la araña. Ellas son las que habilitan el resultado final: la seda de araña está compuesta por largas cadenas de aminoácidos. Algunas están entrelazadas para darles estabilidad y otras separadas, para conseguir elasticidad.

No estamos lejos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy