Un inodoro portátil para subir al Everest PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

 

Mantenga limpio el techo del planeta. Algo así podría servir de eslogan (sin tirar de términos escatológicos) para la iniciativa que quiere impulsar un joven sherpa nepalí cansado de ver cómo se acumula la basura en la montaña que más coquetea con las nubes. Dawa Steven es el nombre de este pionero que pretende popularizar el uso de un inodoro portátil que pueda contener y neutralizar con seguridad los desechos humanos. Una tarea que puede pasarse por alto pero que resulta necesaria a todas luces... y narices.


Cientos de escaladores llegan cada año al Everest, que mide 8.850 metros, y muchos defecan al aire libre o detrás de rocas, porque el campamento base no tiene baños adecuados. Hasta el momento no se dispone de un contenedor para los desechos humanos. El retrete ecológico, diseñado en EEUU, consta de un cubo que mide 28 centímetros de alto y pesa poco más de un kilo, con una apertura de 20 centímetros de diámetro. Muy adecuado.

El sherpa Dawa Steven, que lideró una expedición ecológica al Everest en mayo de este año para recoger la basura que habían dejado escaladores de todos los tiempos, dijo a Reuters que su equipo utilizó un baño similar al que está promoviendo. "Es portátil y muy seguro", aseguró el escalador de 25 años. "Quiero promocionar cualquier cosa para gestionar los desechos humanos en la montaña".

En esa ocasión, el equipo de Steven recogió 65 kilogramos de desechos humanos que produjeron sus 18 miembros y que entregaron a un grupo ecologista local en el campamento base para su gestión. Pero también trajeron de vuelta 965 kilos de latas, botellas de oxígeno, desechos de cocina, tiendas, fragmentos de un helicóptero italiano que se estrelló hace 35 años y los restos de un escalador británico que murió en 1972.

Cerca de 3.000 personas han escalado el Everest desde 1953, cuando el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cumbre por primera vez. La masificación de los ascensos y el impacto sobre el Everest preocupa a los escaladores y ecologistas. Esta iniciativa puede ser un paso importante para evitar dejar más 'huellas' de las necesarias.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy