El arroz 'sostiene' los antiguos edificios de China PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
La animada parte más antigua de la ciudad de XianEl arroz, esa fuente indispensable de alimento para tantos millones de personas a lo largo y ancho del planeta, goza de un especial predicamento en China. Los oriundos del gigante asiático tienen al arroz incrustado en su dieta habitual. Pero no sólo tiran del grano cuando se trata de asuntos de mesa y mantel; también lo han hecho en cuestiones arquitectónicas.

Resulta que muchos de los edificios que se levantaron hace siglos en la antigua China utilizaban el arroz como material principal en las edificación y también en la restauración, con excelentes resultados (supervivencia a terremotos incluida). Por muy extraño que esto suene, así se defiende en un extenso y meticuloso estudio publicado por la revista 'American Chemical Society'.

El estudio, liderado por el doctor Bingjian Zhang, concluye que este alimento se usaba para rellenar los huecos existentes entre los bloques de piedra hace la friolera de 1.500 millones de años. El procedimiento era simple: se trituraba el arroz hasta convertirlo en una especie de masa pegajosa que es más eficaz que la cal ya que resiste mejor las altas temperaturas y el contacto con el agua.

El secreto de esta eficacia reside en la 'amilopectina', un tipo de polisacárido: un carbohidrato que se encuentra en el arroz y en otros alimentos. Según Zhang, el uso del arroz en las construcciones "fue uno de los grandes hitos tecnológicos de su tiempo" ya que se empleaba en pagodas, tumbas y edificios.
Comentarios (1)Add Comment
0
Nico
junio 05, 2010
Votos: +0
cemento

de ahí vendrá que cuando se pasa el arroz dicen que "está como cemento armado"

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy