Los Erasmus piensan en España PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un lienzo con la imagen del humanista Erasmo de RotterdamEspaña está de moda para los estudios. El país más grande de la península ibérica acogió durante el curso académico 2008-2009 a 33.200 alumnos procedentes de algún país europeo que participa en el Programa Erasmus (un 16,7% del total), con lo que se mantiene un año más como el estado preferido por los estudiantes de la Unión Europea (UE) para cursar sus estudios en el extranjero, según las cifras publicadas recientemente por la Comisión Europea.

Pero la cosa no se queda ahí. Los datos del conocido programa de movilidad de estudiantes europeos siguen batiendo récords año tras año. Durante el curso pasado, 198.600 estudiantes se beneficiaron del sistema de becas de este programa y pudieron optar por estudiar en alguno de los 31 países participantes (los veintisiete de la UE, así como Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía).

Las cifras aportadas por la Comisión Europea demuestran que el Programa Erasmus no ha cesado de mejorar desde su puesta en marcha en 1987. De hecho, según los datos que manejan las instituciones europeas, más de dos millones de estudiantes han solicitado alguna beca Erasmus en los 23 años de existencia del programa.

Por otro lado, también se pueden extraer otros datos llamativos correspondientes al curso pasado. El número de becados que realizaron prácticas en empresas fue el que sufrió un mayor incremento: un 50 % más respecto al curso anterior. Éste quizá sea uno de los aspectos menos conocidos del Programa Erasmus, que, desde 2007, ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer prácticas en empresas u otras organizaciones en el extranjero, opción que no para de aumentar.

Este dato demuestra el importante deseo de los estudiantes de aumentar sus perspectivas de empleo gracias a los periodos de prácticas.

Por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que el 63% de los estudiantes Erasmus en el curso 2008-2009 fueron mujeres, algo que se explica por qué ellas suponen ya el 57% de los titulados universitarios.

Además, más de 36.000 miembros del personal académico de centros de enseñanza superior se desplazaron también a uno de los países europeos que participan en el programa para enseñar o formarse. De éstos, 28.600 se trasladaron para impartir clases en otras universidades europeas y 7.700 realizaron cursos de formación en empresas o centros de enseñanza.

La CE quiere igualmente que la movilidad de los estudiantes esté equilibrada entre los distintos países pero la realidad es que sólo en cuatro –Austria, Estonia, Grecia e Italia– hay un flujo equilibrado entre los jóvenes que van a estudiar fuera y los que reciben el país. De hecho, casi la mitad de los países envían más estudiantes de los que reciben, salvo en el caso de España, Francia y Alemania, donde ocurre lo contrario.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy