Los aviones no son blancos por gusto PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un avión muestra su color blanco en pleno vueloEn la industria aeronáutica se vigila mucho el peso: cada gramo extra en un vuelo puede suponer millones en gastos. Un caso bien conocido fue el ahorro de 40.000 dólares al año de American Airlines al suprimir una sola aceituna de las ensaladas del menú. Por supuesto los 200 kilos de pintura que lleva cada avión como media tienen que estar muy justificados.

Antes de nada debemos preguntarnos por qué se pintan. La respuesta es que ayuda a evitar la corrosión de materiales. Entre otras razones, se escoge el color blanco porque es perfecto para ofrecer contraste. Hace resaltar las grietas y otros desperfectos que pueden aparecer en las alas o el fuselaje. También es útil caso de choque, ya que destaca en la mayoría de los paisajes, ya sea montaña, selva o incluso en caso de hundimiento.

Otro motivo básico es evitar el recalentamiento. Todos sabemos que en una mañana de agosto es mejor salir a la calle con una camiseta blanca que con una negra. Los aviones son propensos a las altas temperaturas por la intensa fricción con el aire. Además ayuda a evitar el recalentamiento cuando el avión está aparcado en la pista (si está volando el sol no molesta tanto, ya que al subir de altitud bajan mucho las temperaturas).

También se sugiere que otra de las razones para escoger el blanco es la intensa compraventa de aparatos entre las compañías. Ponerse de acuerdo en el mismo color hace más fáciles y baratos los intercambios (así solamente hay que repintar las partes donde va el logo).

Por supuesto, todos hemos visto aviones de colores, especialmente por motivos publicitarios. Por su alta velocidad y fricción con el aire, el Concorde tenía la obligación de ser blanco en su mayoría, pero incluso este modelo fue redecorado para una lucrativa campaña de Pepsi-Cola.

Por su parte, la compañía American Airlines escogió el gris metálico para distinguirse de la competencia. En vez de pintados, la mayor parte del fuselaje va pulido, lo que según sus directivos supone un ahorro de dos millones de dólares al año (habrá que ver si compensa con el aire acondicionado extra que seguramente necesiten).

Otro caso especial son los aviones de combate, que lucen colores específicos de camuflaje para pasar desapercibidos en el medio ambiente en el que se mueven.

Comentarios (1)Add Comment
0
josechubahiano
julio 12, 2010
Votos: +1
BUEN DEBATE

1º LAS GRIETAS Y DESPERFECTOS RESALTAN MAS EN UNA PINTURA OSCURA, AUNQUE A EFECTOS DE MANTENIMIENTO LOS COLORES CLAROS CANTAN MAS FACILMENTE LAS FUGAS DE PRESION

2º EL COLOR BLANCO SE IMPONE EN LA AVIACION COMERCIAL DE MANERA GENERALIZADA NO SOLO PORQUE SEA UN COLOR MAS BARATO DE MANTENER SINO POR QUE ES MAS DISTINGUIBLE EN MAYOR DISTANCIA Y ALTITUD (VUELOS VFR), ASI COMO EN CASO DE EMERGENCIAS O CAIDAS.

3º HABRIA QUE DECIR QUE MIENTRAS MAS CLARO SEA EL COLOR DEL APARATO MENOS SE CALENTARÁ EN TIERRA , ASI COMO SU COMBUSTIBLE, COMPONENTES Y PASAJE, Y MENOR GASTO ECONOMICO SE PRODUCIRÁ EN LOS AEROPUERTOS Y HANGARES POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS AEREAS, MAYOR BENEFICIO POR TANTO.

4ºEL AVION CUANDO SE ENCUENTRA EN TIERRA TOMA CORRIENTE DE SU ALGUNA FUENTE EXTERNA (GENERADOR), DEL PROPIO APU DEL AVION E INCLUSO DEL GIRO DEL MOTOR, Y EN VUELO EL SISTEMA SE VUELVE TODAVIA MAS EFICIENTE PUESTO QUE EL AIRE SE ENCUENTRA DE ENTRE -30ºC A -60ºC POR LO QUE NO SE PRODUCIRAN COSTES PARA SU REFRIGERACIÓN, VASTA CANALIZARLO ADECUADAMENTE.

5º EN LA AVIACION MILITAR ES MAS LA EFICIENCIA TACTICA Y LA CONSECUCIÓN DEL FIN DE SU DISEÑO LOS QUE PRECEDEN AL AHORRO COMERCIAL Y A LOS BENEFICIOS MERCANTILES, DE TAL MANERA QUE LOS PODEMOS ENCONTRAR DE COLOR NEGROS O MUY OSCUROS PROPIOS DE BOMBARDEROS Y AVIACION STEALTH, GRISES Y AZULADOS PARA LOS DE LA MARINA O FUERZA AEREA EN VUELOS DE RECONOCIMIENTO, GUERRA ELECTRONICA O SUPERIORIDAD AEREA (AIRE-AIRE), VERDES Y MARRON PARA LA MIMETIZACION CON EL AMBIENTE EN EL QUE OPEREN (AIRE TIERRA), O INCLUSO TAMBIEN LOS HAY BLANCOS PARA AQUELLOS QUE CUMPLEN CON LA FUNCION DE TRANSPORTE DE TROPAS, MILTARES DE RANGO, EL REY Y ALGUN POLITICO QUE OTRO

6º CONCLUIR QUE EL BLANCO EN CASO DE HUNDIMIENTO EN EL MAR ES EL COLOR QUE MEJOR SE DISTINGUE PUESTO QUE LA LUZ A MEDIDA QUE SE VA FILTRANDO EN SU PASO POR EL AGUA REFLEJA CON MENOR INTENSIDAD CUALQUIER OTRO COLOR, ESTO LO SABE CUALQUIER AFICIONADO AL SUBMARINISMO Y ES FACILMENTE COMPROBABLE A ALGO MAS DE 10 METROS COLORES COMO EL ROJO O AZUL DE LOS TRAJES DE LOS SUBMARINISTAS SE VAN PERDIENDO EN SU REFRACCION CON LA LUZ POR LO QUE SE VAN OSCURECIENDO A MEDIDA QUE MAS SE PROFUNDIZA, RECORDEMOS QUE MUCHAS DE LAS PIEZAS O FRAGMENTOS HUNDIDOS DEL SINIESTRO DE AIR FRANCE EN LA RUTA PARIS-RIO SE AVISTARON DESDE LA MISMA CUBIERTA DE LOS BARCOS DE SALVAMENTO

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy