El código secreto de Platón PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Platón, representado en el famoso cuadro de RafaelPlatón, el gran filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, es considerado uno de los padres del pensamiento occidental. Su nombre verdadero fue Aristocles, puesto que Platón era un sobrenombre que hacía alusión a su ancha espalda. Su legado llega hasta nuestros días y sigue dando que hablar desde que apareciese cuatro siglos antes de Cristo.

Un historiador de la Ciencia de la Universidad de Manchester, el profesor Jay Kennedy, le ha dado una vuelta a la interpretación de sus libros y asegura haber encontrado lo que podríamos denominar 'un código oculto'. "Existe y es un verdadero descubrimiento, no una reinterpretación", asegura.

Los descubrimientos de Kennedy han sido publicados en la revista Apeiron. La tesis que se sostiene es que Platón utilizó un código regular de símbolos, herederos de los antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical.

En el libro de La República se encuentran grupos de palabras relacionadas con la música después de cada duodécima parte del texto. Este patrón representaría las doce notas en la escala musical griega. Algunas son armónicas, otras disonantes. En las armónicas, el autor describía sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que en las disonantes se refería a la guerra o la muerte.

El objetivo de este mensaje secreto tiene su origen en la amenaza de la religión, ya que sus ideas de que las matemáticas rigen el universo suponían un desafío a la religión griega imperante. En realidad, la posición de Platón era conciliadora, pero Kennedy insiste en que prefirió no arriesgar. Según Platón, descubrir el orden científico de la Naturaleza es estar cada vez más cerca de Dios, lo que parece poner fin a la guerra entre ciencia y religión antes de que ésta comenzara.

Kennedy promete insistir en sus estudios y ofrecer sus conclusiones sobre las ideas (nunda mejor dicho) ocultas de Platón en sus textos.
Comentarios (2)Add Comment
0
irina
julio 13, 2010
Votos: +1
...

parece algo creíble. platón sin duda fue el más grand

0
Romi
julio 14, 2010
Votos: +0
...

muy interesante, pero me quedo con muchas dudas

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy