El coral de Alborán se nos muere PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un campo de corales blancos cubre el fondo marinoLa parte más occidental del Mediterráneo, conocida como mar de Alborán y situado junto a las costas españolas, ha sido fruto de un descubrimiento inesperado y aparentemente de color de rosa: grandes colonias de corales blancos, además de una rica fauna.

El hallazgo se ha producido durante la expedición 2010 del catamarán de investigación Oceana Ranger, como parte del proyecto 'Life+Indemares'. Dado el interés de este hábitat para numerosas especies y su mal estado de conservación, estudian esta área para su posible protección.

Este nuevo arrecife hallado en Alborán es uno de los más importantes del Mediterráneo, pero también uno de los más amenazados, ya que la mayoría de las colonias están muertas o se encuentran en peligro por las actividades de pesca que se realizan en la zona.

Colonias vivas de corales de profundidad coexisten con grandes extensiones de corales muertos. Los corales que aún sobreviven sufren un deterioro acelerado que amenaza uno de los ecosistemas más ricos de este mar.

Se cree que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya, y en el Mediterráneo la situación parece ser peor. Oceana ha dado la voz de alerta para que se incremente la superficie y número de áreas marinas protegidas y se impida el fuerte retroceso de los ecosistemas más vulnerables del Mediterráneo.

El proyecto 'Life+Indemares' tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles estudiando diez áreas marinas con el objetivo de conocer sus valores naturales y, en su caso, proponerlas para su inclusión en la Red Natura 2000 marina.

Los arrecifes de coral son considerados como hábitats de interés comunitario por la Directiva Hábitats, mediante la cual los Estados Miembros, deben crear áreas marinas protegidas para su conservación. La reciente evaluación del estado de cumplimiento de dicha directiva para el medio marino ha puesto de manifiesto la acusada falta de protección para estos lugares importantes, siendo por tanto urgente y necesaria su inmediata protección.

El citado proyecto da respuesta a esta obligación mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy