El ‘sfumato’ de Da Vinci al habla PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un inigualable dibujo de Da VinciLos expertos siguen buscando pistas para conocer más sobre Leonardo da Vinci, el genio permanentemente en descubrimiento. Las últimas investigaciones científicas se han centrado en varias de sus obras: la Gioconda, la Virgen de las rocas, San Juan Bautista, la Anunciación, Baco, la Bella Ferronière, Santa Ana y la Virgen y el Niño.  El resultado ha sido una amplia información sobre los pigmentos utilizados por el pintor y la espesura de las capas de pintura de su ‘sfumato’(esfumado).

Todo ha sido publicada en una revista especializada en la química aplicada, Angewandte Chemie, presentado los trabajos de un grupo de técnicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), en colaboración con otro grupo de técnicos del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Las obras estudiadas por los técnicos no han salido del Louvre para ser analizadas. Los especialistas aplicaron a las obras de Leonardo nuevas técnicas de rayos X, que permiten conocer con mejor detalle la técnica del ‘sfumato’ de Leonardo.

Esta novedosa técnica de análisis químico/electromagnético permite descubrir las más íntimas capas de un cuadro, sin llegar a tocarlo ni proceder a la retirada de minúsculos pigmentos. Estos datos son muy agradecidos por los expertos en pigmentos y técnica del pincel. Pero no ha habido nada relevante que desvele los misterios sus lienzos.

Leonardo no utilizó una sino varias mezclas de materias y pigmentos, casi siempre distintos. Las mezclas utilizadas en una obra como la Gioconda no eran utilizadas forzosamente en la Virgen de las Rocas. A juicio de los técnicos, maravillados, esa revelación pone de manifiesto que Leonardo era un experimentador nato. Revelación que maravillará mucho menos a cualquier pintor al óleo, habituado a mezclar sus colores con una libertad indisociable del misterio de cada obra.

La técnica del ‘sfumato’ en la Leonardo realizaba en sus obras capas sucesivas de uno a doce milésimas de milímetro de espesor. Esa superposición de capas pictóricas confiere a cada obra, y a la Gioconda, en particular, un misterio siempre único: los historiadores del arte han teorizado al infinito sobre la desaparición de la línea en las grandes obras de Leonardo, esfumada a través de una técnica íntima, a todas luces secreta e indisociable del misterio mismo del arte.

El esfumado es fruto del trabajo del artista a la hora de dar por concluir una obra. Alguna incluso se podría hablar de años. Este método es muy similar al usado por pintores chinos clásicos. Pero en definitiva seguiremos con numerosas incertidumbres del genio del renacimiento.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy