El vertido de BP puede estar coleando ¡un siglo! PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un pelícano gravemente afectado por el vertidoMala pinta. Muy mala. Las consecuencias del desastroso vertido ocasionado en la tristemente plataforma de BP en el Golfo de México van a estar coleando "entre los próximos veinte y cien años", según afirma Xavier Pastor, que dirige una expedición en la zona para analizar los efectos del petróleo de BP. Se dice pronto, pero es que la cosa es grave. LOs hijos de nuestros hijos posiblemente van a tener que lidiar con esta catástrofe en un ecosistema tremendamente dañado.

Pastor es director de la organización Oceana en Europa. El análisis de la tragedia es el siguiente: las especies sufren la adherencia del petróleo en su piel, la inhalación de compuestos químicos y la obstrucción de las vías respiratorias. Las más afectadas han sido los cetáceos, las tortugas y las aves son las especies más afectadas, ya que deben salir más a superficie para respirar.

A pesar de que tras el trabajo de recogida de fuel ahora resulta difícil observar el crudo a simple vista, según un estudio de la Universidad de Georgia calcula en un 75% el crudo que podría estar en los fondos marinos. De hecho, existe una corriente de petróleo en el subsuelo de 40 kilómetros de longitud desde el punto donde se produjo el derrame en dirección suroeste.

"A esas profundidades, la temperatura es de alrededor de cuatro grados, lo que hace que el petróleo se degrade a velocidades diez veces menores que si estuviese en la superficie", ha explicado Pastor.

La inmensa cantidad de petróleo derramado (unos cinco millones de barriles) multiplica la catástrofe combinado con la profundidad de 1.500 metros en la que ocurrió el accidente.

La pregunta que queda en el aire es si aprenderemos en el futuro de nuestros errores. Viendo el panorama, hay motivos para ser pesimistas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy