La conquista del Pacífico a costa de tortugas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un esqueleto de Meiolania comparado con un cazador lapitaLos lapitas, afamados por ser los conquistadores y repobladores del océano Pacífico. Nos deja una nota negativa en su expansión. Todo ha venido tras encontrarse una especie de sepultura repleta de huesos en un lugar de la isla de Efate (Vanuatu) que era el hogar de un asentamiento Lapita.

De nuevo los seres humanos causaron en parte la extinción de unas especies de tortugas gigantes pertenecientes al conjunto de la 'megafauna' (los grandes animales terrestres extinguidos que vivieron pasado el Cretácico y la extinción de los dinosaurios), según un estudio realizado por un equipo de investigadores australianos de la Universidad de New South Wales.


Los científicos descubrieron huesos de pata de tortuga, pero no caparazones ni cráneos. Los huesos databan de 200 años después de la llegada de los humanos y esto sugiere que fueron cazadas para alimentarse. No obstante, las tortugas sobrevivieron más tiempo que otros animales de la 'megafauna'. Mientras que se piensa que la megafauna australiana se extinguió hace casi 50.000 años, se cree que estas tortugas sobrevivieron hasta la llegada de los lapitas.

Las tortugas pertenecerían a unas especies nunca vistas antes del género de la Meiolania, con una longitud de dos metros y medio y con unos grandes cuernos en su cabeza. Aunque lo que encontraron los investigadores fue los huesos de las patas, la única parte carnosa y comestible.

Debería dar que pensar como el paso de humanos destruyó la existencia en menos de doscientos años de reliquias viviente que habitaron plácidamente estas islas durante miles de años. Desgraciadamente no ha sido el único caso en la historia.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy