La Capilla Sixtina... ahora en 3D PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Impresionante panorámica de la Capilla SixtinaLa Capilla Sixtina es uno de esos rincones del planeta que le hacen a uno reconciliarse con el ser humano. La obra cumbre de Miguel Ángel puede verse duplicada de forma virtual dentro de poco si prospera una iniciativa lanzada por el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia a instancias de Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos.

Tras la idea de lanzar una copia virtual late la intención de reducir el alto número de visitas que acumula la capilla, que amenaza la buena conservación de los frescos.

"La idea es lanzar un proyecto de museo virtual que permita al público profundizar en su visita y en los contenidos de la obra, con un instrumento más para acceder a este importante patrimonio", ha explicado en declaraciones recogidas por Efe Eva Pietroni, coordinadora del CNR para el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales.

Existe un precedente exitoso: la sala multimedia que en 2003 se instaló a las puertas del Museo Cívico de Padua, con una reproducción en 3D de los frescos que Giotto realizó para la Capilla de los Scrovegni.

"El objetivo es regular el flujo de visitas, no cerrar la Capilla Sixtina al público, simplemente ofrecer al visitante una herramienta para que se oriente mejor y entre a ver la obra familiarizado con su contenido", insiste Pietroni.

De momento, la web de los Museos Vaticanos ya ofrece un recorrido virtual por las salas del museo, incluidas la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael y la pinacoteca, con el que es posible consultar la lista completa de las obras expuestas.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy