La desaparición de los dinosaurios en versión oceánica PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un contundente ejemplar de tiburón blancoDe nuevo malas noticias. La acción del hombre, léase la sobreexplotación pesquera insostenible, el cambio climático provocado por el efecto invernadero y otras lindezas semejantes están a punto de provocar una masiva extinción de las especies de fauna marina, mayor incluso a la ocurrida hace 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios.
 
Es la terrible consecuencia de un estudio de la Universidad Macquaire, en Sídney, dirigido por el profesor de paleozoología John Alroy. “Organismos que en el pasado se adaptaron esta vez es posible que no lo consigan”, señala el científico en el citado estudio publicado en Science. Se trata de una investigación muy minuciosa que ha llevado años realizar, por lo que parece lógico prestarle atención. De hecho, se basa el examen de unas 100 mil colecciones de fósiles de todo el mundo marinos que vivieron hace 500 millones de años.
 
Lo que en su día sucedió con los dinosaurios no guarda un paralelismo con lo que se nos viene encima, según Alroy. Para el investigador, los grandes saurios desaparecieron debido a factores externos (el impacto de un meteorito hace 65 millones de años); sin embargo, lo que está por suceder con la fauna marina es consecuencia del comportamiento humano y de los efectos del cambio climático.
 
Hay que tener en cuenta que en el proceso que aparentememnte ya ha comenzado infuye también la introducción de animales en un hábitat que no les pertenece, el empleo de pesticidas y fertilizantes, la contaminación y la deforestación. Todas estas causas tienen relación directa con el único animal que se comporta como si el planeta fuera exclusivamente suyo: el ser humano.

Alroy pronostica un panorama desolador que los científicos no son capaces de avizorzar de momento.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy