La lectura del pensamiento deja de ser una quimera PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un grupo de ciudadanos con parálisis cerebralSe ha abierto una ventana a la posibilidad de que las personas que padecen parálisis cerebral puedan comunicarse con el mundo exterior, lo que sería un enorme avance. Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha logrado algo insólito con el escenario ideal de la lectura del pensamiento. Parece que hablamos de ciencia ficción, pero no es así. Ya dice el refranero aquello de que la ciencia avanza que es una barbaridad...

La revista especializada Journal of Neuroscience se ha encargado de publicar el hallazgo, que ha sido posible gracias a un ingenioso sistema de electrodos en el cerebro en dos 'rejillas' del tamaño de un botón que van  en los centros del habla del paciente. El experimento se hizo con un epiléptico.

Los científicos conectan el sistema de electrodos a un ordenador que graba señales cerebrales. Al paciente le ponen por delante diez palabras básicas para la comunicación. Son las siguientes: 'sí', 'no', 'calor', 'frío', 'hambriento', 'sediento', 'hola', 'adiós', 'más' y 'menos'.

El paciente es requerido para repetir esas palabras en voz alta. Se comprobó que, en una proporción del 76 al 90% de los casos, el ordenador muestra las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior. De esta manera se logra la base para una posibilidad de comunicación, mediante lo que bien podría llamarse 'lectura del pensamiento'.

La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a los científicos a pensar que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy