Una ballena con olfato revoluciona la ciencia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un ballena boreal muestras sus orificios nasalesEl olfato en los mamíferos está muy desarrollado. Sin embargo, para los que viven en el agua el cien por cien de su tiemp, puede parecer un sentido totalmente inútil. De hecho, lo que se sabía hasta el momento iba en esta línea: los cetáceos eran incapaces de reaccionar ante olores. La sorpresa ha saltado a cuento de las ballenas de Groenlandia, que sí tienen la capacidad de oler el aire para buscar sus alimentos. El exquisito plancton, nos referimos.

Hasta ahora se pensaba que las ballenas y los delfines carecían de esta capacidad, pero según recoge un estudio en la revista Marine Mammal Science, la ballena de Groenlandia o ballena boreal ('Balaena mysticetus') olfatea bancos de krill del que se alimenta. Esto cambiaría la idea que tenemos hasta ahora de cómo localizan a sus presas.

El profesor Hans Thewissen del 'Northeastern Ohio Universities College of Medicine' y sus colegas de Japón y Alaska, realizaron el descubrimiento al analizar el tamaño del cerebro de las ballenas de Groenlandia. Todo surgió al diseccionar el cerebro, donde se percataron de que había tracto olfativo, que en otros mamíferos conecta el cerebro con la nariz. Gran sorpresa para la ciencia.

Además, en la mayoría de las especies de cetáceos que han sido investigados hasta ahora, casi todas ballenas dentadas, como los delfines, los cachalotes y las orcas, la anatomía necesaria para el olfato no está presente. Por este motivo se ha asumido que ninguna ballena tenía sentido del olfato.

Sin embargo, la ballena de Groenlandia, a diferencia de la mayoría de las ballenas, tiene fosas nasales por separado, lo cual sugiere que puede ser capaz de percibir la dirección de un olor en el aire.
Esto abrirá una puerta a conocer si hay alguna especie más con esta cualidad.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy