¿Las máquinas pueden hacer arte? PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Una curiosa creación de The Painting FoolLos robots y el arte han sido siempre un mundo aparte. Da la sensación de que algo que es producto de una programación conforme a parámetros matemáticos no puede parir objetos que irradien la sensibilidad que se le supone a una obra artística. Hablamos de Simon Colton, profesor de Computación del Imperial College de Londres. Este caballero ha creado 'The Painting Fool', una novedosa herramienta que deja al laureado Photoshop a la altura de algo aparentemente trasnochado.
 
"El programa tiene tres escenarios de aplicación. El primero de ellos permite reproducir, atendiendo al detalle, una pintura o una fotografía. En el segundo escenario The Painting Fool trabaja con la emoción. Es capaz de simular con exactitud los sentimientos de tristeza o alegría de una persona. Toma la información a través de una videocámara y crea la imagen. Finalmente, en el último contexto, el producto del software es más impresionante, pinta escenas que no existen, introduciendo la imaginación y la creatividad en ese proceso", afirma Colton. Este último punto es el salto de calidad de la cuestión.

La posibilidad de que la máquina reemplace al hombre en el mundo del arte levanta ampollas. Como es predecible, Cotton se tapa antes de que surja la controversia, "el programa tiene una naturaleza creativa. Sirve para pintar, pero en ningún momento pretende sustituir a las personas. El arte es una manifestación humana. 'The Painting Fool' puede ayudar a quienes lo empleen a cubrir sus necesidades y le puede ayudar a diseñar sus propias creaciones, sin que su producto sustituya el arte en sí. Por ejemplo, alguien puede querer un retrato de su madre y con este software es posible".
 
La irrupción de esta nueva herramienta puede suponer un punto de inflexión en la manera que tenemos de entender lo que es arte. O no. De los usuarios depende.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy