Una aproximación al nuevo y triste 'Danubio rojo' PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
El vertido ha coloreado de rojo todo lo que tocaLa codicia humana ha convertido en obsoleto el precioso vals titulado An der schönen blauen Donau que compusiera Johann Strauss hijo y que ha hecho las delicias de tantas generaciones. La no puesta en marcha de medidas de contención costosas y efectivas para evitar la propagación de elementos tóxicos en una industria de aluminio mediante lavado de bauxita con sosa caústica en Hungría ha provocado un desastre natural y humano sin precedentes.

Así las cosas, el segundo río más largo de Europa, por detrás del Volga, ya no es azul sino en parte rojo.  El lodo tóxico que ha alcanzado afluentes del principal cauce contiene un lavado de bauxita con sosa caústica asi que presumiblemente dicho lodo tendrá sosa caustica, que es lo que ha matado a la gente, óxidos de hierro, titanio, plomo e hidróxido de aluminio, además de trazas de materiales radioactivos.

Al margen de la tragedia de la muerte de seres humanos, algo irreparable, las consecuencias para la fauna de la zona son devastadoras. La primera de ellas es la elimininación directa, puesto que el pH del vertido es incompatible con la vida. Literalmente está esterilizando la zona.

Posteriormente es harto probable que aparezcan efectos mutagénicos y cancerígenos. Se trata de una auténtica bomba de relojería para la zona, cuya recuperación tardará décadas. Hay que recordar que los sistemas actuales de almacenaje de las fábricas similares a la que ha provocado el vertido se remontan a medio siglo. Es decir, no se invierte dinero en seguridad ni conservación del medio ambiente. Así nos va.

Puede ocurrir que los metales y otros compuestos se precipiten al fondo del río en formas que llamamos no biodisponibles. Eso significa que estaran mas o menos inertes hasta que actividades mecánicas (dragados) o biológicas los conviertan en biodisponibles y entren el las cadenas tróficas, es decir, de los seres vivos. Siempre existirá la amenaza, por tanto.
Comentarios (1)Add Comment
0
josefina
octubre 09, 2010
Votos: +0
...

la verdad es que una lee la noticia y resulta deprimente. qué asco de humanidad que se carga todo lo que toca

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy