Curazao y San Martín: dos países nacen en el Caribe PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un mapa ubica a los nuevos paísesEl división política del mundo ha sido desde el comienzo de los tiempos un elemento vivo, inestable. Lo mismo que el ser humano. Y así sigue. Desde el mes de octubre de 2010 nos encontramos una nueva variación. Los mapas que tenemos en casa se han quedado obsoletos.

Tras 56 años de existencia las Antillas Neerlandesas han pasado a la historia, a través de un cambio del estatus constitucional que las disuelve. El mar Caribe recibe a sus nuevos vecinos.

La situación queda de esta manera: Curazao y San Martín se convierten en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos. Ambos se unen a Aruba, que en 1986 ya había ganado estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda.

Las otras tres islas: Bonaire, San Eustatius y Saba, se convienten en municipalidades especiales autónomas de Holanda tras esta disolución del territorio de las Antillas Holandesas.
Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.

De cara al turismo en Curazao, que tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a Venezuela, puede que le venga muy bien esta medida, ya que supuestamente contarán con más recursos disponibles para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano.

San Martín, más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, se comparte el territorio de la isla con la parte francesa de esta, también denominada San Martín aunque pertenece administrativamente a Guadalupe.

Esperemos que estos cambios beneficien a estos mini estados, tras haber sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos en la época colonial.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy