Maldivas: el paraíso que se nos va PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Imagen aérea de un islote en MaldivasEl cambio climático puede acabar llevándose por delante algunos de los paraísos más irrepetibles de la tierra. Simplemente porque el mar los acabe engullendo. Son 43 las pequeñas islas del mundo que se han aliado para tener una sola voz y dar la señal de alarma. Además de Maldivas (el país con menor altura del globo), Tuvalu, Kiribati y las islas Marshall también luchan ante la ONU para que el calentamiento global no vaya a más, básicamente por no quedarse sin tierra. Una de las situaciones más críticas se vive precisamente en Maldivas, destino preferente de la clase millonaria para vacacionar, cuyo territorio no pasa el metro de altitud en el 80 por ciento de su extensión. El mar siempre está a la vista, pero lamentablemente cada vez más 'encima'.

Las predicciones de la ONU, que en cuestiones de cambio climático han demostrado ser bastante fiables, estiman que a final del presente siglo las islas Maldivas pueden acabar siendo tragadas por las aguas turquesas que las circundan. La cosa no es ninguna broma. La alternativa que se maneja es directamente comprar nuevos territorios, ya que crear islas artificiales no es algo viable ni sostenible.

De momento, en 113 de las islas del archipiélago, el nivel de erosión de la tierra ha alcanzado niveles alarmantes. El paraíso se está comenzando a diluir. El tsunami de 2004 evidenció, con olas de sólo un metro, la vulnerabilidad de Malvinas: 82 muertos y 12.000 desplazados.

Gareth Price, analista del británico Royal Institute of Internacional Affairs, asegura que el anuncio de una posible compra de territorios es un fenómeno nuevo: "es la primera vez que un país lo hace como consecuencia del cambio climático", ha apuntado a El País. La compra de territorios es legalmente factible, pero habría que buscar terrenos no habitados, lo que complica la búsqueda. A modo de contradicción, la industria hotelera vive al margen de la llamada de socorro lanzada desde la ONU: hasta una veintena de nuevos hoteles de lujo está en construcción. El paraíso sigue en pie, pero tiene fecha de caducidad.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy