Espacios protegidos en el planeta: uno por ciento en los océanos y doce en tierra PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
En la cumbre sobre biodiversidad se discute y muchoNuevo aviso de lo que se nos viene encima si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y aceptamos que la forma de vida actual es insostenible para la salud del planeta. En Nagoya se viene celebrando esta semana una Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

La primera conclusión que se ha lanzado es concluyente: "estamos destruyendo la vida en la Tierra", ha afirmado Achim Steiner, responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU. No se trata sólo de palabras. Hablemos de hechos: menos de un uno por ciento de los océanos y en torno a un doce por ciento del espacio terrestre están protegidos. Poquísimo para lo que se necesita, ya que la propia ONU recuerda que "las áreas debidamente protegidas propician ecosistemas saludables, que en contrapartida mantienen a las personas sanas".

No se puede olvidar que la presencia de zonas protegidas sirve de amortiguador al crecimiento del cambio climático y de la pobreza, por lo que se ha pedido elevar los actuales porcentajes a un 15 por ciento en el caso de las marítimas y a un 25 por ciento en el de las terrestres. Objetivo ambicioso pero poco probable.

"Lo que el mundo quiere de Nagoya son acuerdos que detengan la dramática pérdida de riqueza viva en el mundo y la continua erosión de los sistemas que sostienen nuestra vida", ha señalado Jim Leape, director general de la organización WWF.

Lo cierto es que el único estado industrializado que rechaza la Convención para la Protección de la Biodiversidad es Estados Unidos. Demasiado peso en la balanza para poder decantarla a favor de lo conveniente para la salud en la Tierra. Así nos luce el pelo.

Comentarios (1)Add Comment
0
fidel
octubre 24, 2010
Votos: +1
...

soy muy escéptico con lo que se pueda sacar en claro de estas cumbres

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy