El beneficio de los exámenes en la escuela PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Momento de máxima tensión en un aula de examenQuien más quien menos ha puesto mala cara cuando le decían en la escuela la fecha de un examen próximo. Convengamos en que no suele ser una noticia agradable. Peor aún es el escenario que se dibuja con el clásico test sorpresa. Muchos de los recuerdos menos gratificantes de la época colegial derivan de estos asaltos inesperados a nuestros conocimientos. Pues bien, resulta que esas pruebas de dudosa fama conforman la auténtica clave del éxito para un verdadero aprendizaje.

La revista Science ha publicado un curioso estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Kent (Ohio, EEUU) en el que mezclan técnicas de aprendizajes con exámenes. La materia del piloto de estudio fueron una serie de palabras en suajili, una extendida lengua del este de África.

Podemos definir aprendizaje como el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos, y memoria como el almacenamiento de los mismos que se traduce en un cambio de comportamiento. Ambos fenómenos están estrechamente relacionados y de ellos dependen todos o casi todos los procesos cerebrales, desde las emociones hasta el ínfimo movimiento del cuerpo.

Una de las cosas que la ciencia ha demostrado es que el aprendizaje no sólo tiene lugar durante el estudio sino que el momento de examinarse también lo fomenta. Existen  algunos trucos para aprender mejor y más rápido. Fraccionar, por ejemplo, un número de nueve dígitos en grupos de tres. Ponerle música y/o ritmo, como se suele hacer durante los primeros años de enseñanza. Crear reglas mnemotécnicas o tender puentes. Este último consiste en establecer una relación entre las cosas a recordar y normalmente se emplea con pares de palabras como países-capitales o el significado de un término en otro idioma.

Sabemos que cuantas más asociaciones se establecen entre la nueva información y lo que ya se sabe, más fácil será aprenderlo. Los puentes, llamados mediadores, son más eficaces cuando se crean durante un examen que mientras estudiamos. El resultado lo corroboró en un experimento que hacía recordar a 118 participantes 48 pares de palabras en inglés y suajili. Después de presentarles la lista de términos, un grupo se sometió a un examen y después volvió a estudiarlos, mientras que el otro sólo se dedicó a su estudio. El resultado fue tres veces mejor resultado en el primer grupo.

Está claro, muchos exámenes ayudarán a mejorar el nivel académico. Esperemos que los planes de estudios vuelvan hagan un giro en el que cada vez hay menos presión en las aulas.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy