Un grito de auxilio por los pueblos indígenas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un nutrido grupo de indígenas americanos yanomamisResulta incesante el acorralamiento a que vienen siendo sometidos los diferentes pueblos indígenas que malviven en un planeta cuya globalización acaba con todo lo que se menea. Los gritos de auxilio para que no se pierda la biodiversidad (humanamente hablando) se suceden con poco éxito. El penúltimo constituye un testimonio gráfico de lo que estamos perdiendo a ojos vista. 

La asociación Survival, que vela por la preservación de los diferentes pueblos indígenas, celebra su cuadragésimo aniversario auspiciando la edición de Somos uno, un libro que compila una suerte de atlas de la diversidad de culturas del planeta. Se exploran sus rituales, lesguas, sistemas comunitarios, creencias, festivales, rituales de caza... bajo el prisma de la amenaza constante del 'salvador hombre blanco'.

El libro trata de ser una llamada a la conciencia colectiva. "Habláis del planeta, pero no pensáis que tiene un corazón y respira. Habláis de política y estudiáis en los libros, pero nosotros aprendemos del bosque y observamos con atención. No conocéis nuestra sabiduría; es muy distinta", reflexiona el líder y chamán indígena yanomami Davi Kopenawa.

Otra voz para la reflexión: "el libro es un recordatorio de lo extraordinariamente ricos, bellos y diversos modos de vida de los pueblos indígenas y de cómo en realidad su supervivencia es de importancia para todos nosotros", añade Joanna Eede, editora del libro.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy