La UE se planta con los derivados pinnípedos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un cazador se emplea sin piedad ante una focaCuando empieza la temporada de cacería de focas, hay imágenes que encogen nuestros corazones. Especialmente aquéllas que nos muestran a los ejemplares más jóvenes víctimas de la inexistente piedad de ser apaleada por la codicia del mundo.

Pues bien, parece que tanta congoja acumulada obtiene un resultado: numerosas cartas y peticiones ciudadanas han provocado que el Tribunal General de la UE haya dictaminado la prohibición europea a todo comercio de productos derivados de las focas. De esta manera, elimina las exenciones que autorizó en agosto pasado para nueve organizaciones y siete particulares que había presentado recurso contra la prohibición. El veto se aplicará ahora también a los productos de estos grupos demandantes, sin excepciones. La medida se pondrá en marcha en el año 2011.

La prohibición de la UE consiste en impedir el comercio de todos los derivados de las focas, excepto los procedentes de la caza tradicional de supervivencia que practica la comunidad esquimal y de las capturas necesarias para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

Aunque la medida ayudará, pero hay que recordar que dentro del comercio mundial de tales productos sólo un 5% tiene como destino la UE, sobre todo pieles y aceites Omega 3, aunque existe un porcentaje importante de bienes que transitan por territorio comunitario con destino a otros países, según datos de la Comisión Europea.

La mayor parte de los productos derivados de la foca que penetran en Europa proceden de terceros países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Namibia o Noruega. Dentro de UE, Finlandia, Suecia y el Reino Unido también matan a estos animales y utilizan su piel, mientras que Dinamarca e Italia son los principales importadores en el grupo de los 27.

Damos la enhorabuena a la Unión Europea, ya que con esta medida estará salvando a millones de focas indefensas.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy