El origen de la especie humana, penúltimo capítulo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Una ilustración del Museo Carnagie de Historia Natural con los antropoides halladosLa paleontología se mueve entre muchos focos de estudio. Uno fundamental ha sido siempre buscar los orígenes de nuestra especie. Hasta el momento había uniformidad de criterio  en relación a que los primeros antropoides se desarrollaron en el continente africano. Eso era hasta ahora: los descubrimientos de un yacimiento en Libia pueden hacer temblar los pilares de esta teoría.

El equipo dirigido por el investigador Jean-Jaques Jaeger va a traer cola. Se trata de varias especies hasta ahora desconocidas de pequeños primates antropoides de 38-39 millones de años de antigüedad (Eoceno medio en la edad del planeta) en la región central de Libia. Se reduce entonces la cuestión a dos únicos escenarios posibles: que los antropoides se desarrollaran antes de esa fecha en África (aunque no existen restos fósiles que lo demuestren) o que ese desarrollo y diversificación sucediera en Asia y los representantes de ese lado colonizaran después África igual que hicieron los roedores y otros mamíferos. Veamos.


Según el estudio publicado en Nature, lo que resulta excepcional en este descubrimiento es la diversidad de las especies encontradas: tres familias diferentes de primates antropoides que, además, vivieron también en el norte de África aproximadamente al mismo tiempo. Lo cual sugiere que los antropoides, en ese momento, ya se habían diversificado. Y eso implica a su vez que debieron existir primates antropoides anteriores al tiempo al que pertenecen los nuevos fósiles.

Los investigadores apuntan al continente asiático por varias razones, ya que si hay varias especies, estos deben tener un antepasado común y en áfrica que es donde se ha buscado, no se ha encontrado nada. Por lo que habría que buscar en el continente vecino. Además en aquella época África era un continente-isla y cuando esos antropoides aparecieron, no había nada en esa isla que pudiera competir con ellos, e iniciaron un periodo de florecientes divergencias evolutivas entre los antropoides, uno de cuyos linajes desembocó en los seres humanos.

Está claro que habrá que seguir buscando pruebas anteriores a esa fecha por ambos continentes para aclarar el asunto. Por lo pronto seguiremos con la duda.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy