Autopsia en la corte de los alquimistas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un grabado del astrónomo BraheEl siglo XVI es una de las etapas de la historia donde más personajes ilustres cobran máximo protagonismo en las monarquías. Ejemplos de ello tenemos en los Carlos I y Felipe II en España, Iván el Terrible en Rusia, Huayna Cápac en el Imperio Inca o Isabel I de Inglaterra.

No hay que olvidar el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II: su culto a las ciencias le llevó a llenar Praga de los mejores alquimistas de la época. Más que significativo resultó el caso del astrónomo danés Tycho Brahe, cuyos huesos descansan en la iglesia de Tyne, en la capital Checa. Pues bien, un equipo internacional ha abierto su tumba para esclarecer los motivos de su muerte. El misterio tiene su miga, no crean.

Brahe trabajó como astrónomo y alquimista en la corte y sus estudios sobre el movimiento de Marte fueron utilizados por el alemán Johannes Kepler para elaborar sus tres primeras leyes sobre las órbitas de los planetas.  Existen varias teorías sobre su fallecimiento, y la más controvertida dice que el astrónomo fue envenenado con mercurio. Teoría que resulta un poco difícil de probar, ya que también trabajaba como alquimista y habría estado expuesto al mercurio.

También trabajaba como farmacéutico, y en aquella época prescribían mercurio para casi todas las enfermedades.  Por ello, incluso si se detectaran niveles elevados o letales de mercurio, sería difícil precisar si fue envenenado por su trabajo o porque él mismo consumió mercurio para curarse.

Los huesos tras exhaustivos análisis, desde tomografías axiales computerizadas hasta análisis químicos y atómicos. También se estudiarán sus pelos. Aunque todo esto llevará meses, se espera que los resultados nos revele la verdad sobre su muerte. ¿Podrá la ciencia resolver este enigma de 400 años? Pronto lo sabremos.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy