Los triplanneros eligen a Sun Tzu como pensador que ha dejado más huella en la sociedad actual PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Una pintura figurativa de Sun Tzu junto a su libroSun Tzu ha resultado vencedor en la encuesta Triplannet del pasado mes de noviembre. A juicio de los triplanneros, este chino es el pensador que más influencia ejerce sobre la procelosa sociedad actual. Hablar de Sun Tzu es hacerlo de El arte de la guerra, su obra más universal y conocida. Tzu nació en torno al 544 a.C. en el estado de Qi donde combatió en numerosas ocasiones y alcanzó el grado de militar a las órdenes del rey Helu.

Su experiencia castrense la volcó en El arte de la guerra, un libro que comúnmente es datado en torno al año 500 antes de nuestra era, aunque existe cierta controversia al respecto por la ausencia de comentarios acerca de la caballería.  El arte... es un libro sobre estrategias militares dividido en trece capítulos. Su grandeza reside en que sus enseñanzas no se limitan a la aplicación meramente militar, sino que tienen sentido en cualquier área humana en la que se establezca un conflicto. Que en realidad son todas, por definición.

De hecho, suele ejercer de libro de cabecera para aquéllos que quieran triunfar en el mundo de los negocios, que viene a ser una batalla algo menos cruenta (a veces). La máxima de la que se parte es la siguiente: "la guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente".

Es más, "la guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión". Veamos un par de citas más: "pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles", "la excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo", "el que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército; si no hace uso de los guías naturales del lugar, no puede adquirir las ventajas del terreno. Basta que un general ignore sólo uno de los tres asuntos para considerarse inepto para comandar los ejércitos de un rey hegemónico".

Una última para la reflexión, "todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos". Sun Tzu murió en 496 a.C. Hasta nuestros días llega su legado. Grande él.
Comentarios (1)Add Comment
0
carmela
diciembre 01, 2010
Votos: +1
...

la guerra, siempre presente desde la antigüedad. consustancial al hombre

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy