Ojito con la huella de carbono en los viajes PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Horrible estampa de una ciudad china súper contaminadaPor pura definición, cada vez que emprendemos un viaje dejamos en herencia un huella de carbono, a no ser que nos traslademos a base de músculo sin combustible de por medio. Todos sin excepción somos responsables de generar contaminación. Veamos algunos ejemplos: un viaje de Barcelona a Madrid (España), ida y vuelta, produce 0,39 toneladas de CO2 por persona si es en avión o 0,17 si el traslado se realiza en coche diésel.

Analizados al detalle, se puede concluir que el tren y el barco son los medios de transporte que menos CO2 emiten. De esta clasificación hay que excluir a los cruceros, ya que el consumo energético a bordo compensa con mucho (y supera casi siempre) el ahorro en el transporte. Una gestión eficiente sirve para paliar algo del impacto que producen nuestros viajes. Por ejemplo, si nuestro coche está a punto, con la cantidad de aire apropiada en los neumáticos y se realiza una conducción sin acelerones y frenadas excesivas, el consumo resultará más moderado.

En el sitio CeroCO2 se puede calcular la huella de carbono de cada uno y un manual de información útil para reducirla hasta la llamada tasa de emisión anual responsable. En algunos países del centro y norte de Europa la concienciación es mayor en este sentido y comienza a ser habitual encontrar en los envases de los diferentes productos el cálculo de la carbon footprint (huella de carbono) que ha supuesto la producción y distribución de ese producto. Las compañías que menos impacto generen podrán optar a ayudas estatales.

De momento el estado de mentalización es pequeño, pero va en aumento. Desde Triplannet creemos conveniente estar informados de la repercusión de nuestros viajes para paliar al máximo la degradación a la espera de que se apueste de verdad por energías limpias en los medios de transporte. Pero para eso queda aún mucho.

Comentarios (1)Add Comment
0
mari
noviembre 30, 2010
Votos: +1
...

me gusta la noticia, estoy de acuerdo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy