Un gusano abisal cautiva a la ciencia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Así luce el raro Teuthidodrilus samaeLas profundidades oceánicas continúan siendo un universo por descubrir. Nuestro planeta está cubierto por agua en sus tres cuartas partes y muchas de las cuales están a tal distancia de la superficie que hace que la exploración resulte una tarea más que complicada. De ahí que muchos biólogos encuentran un ‘filón de oro’ en el mundo abisal a la hora de encontrar nuevas especies para la ciencia.

Emocionados se han debido de sentir el equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts y del Instituto Scripps de Oceanografía de California al descubrir a 3000 metros bajo el nivel del mar frente a las costas de Indonesia una extraña criatura a la que han bautizado como 'Teuthidodrilus samae'. Tan raro es que nadie había visto nada igual hasta ahora.


Este animal es tan extraño que constituye un nuevo género y especie. El aspecto es el de un gusano con  cientos de cerdas a los laterales que los usa para nadar. En la cabeza presenta una serie de antenas parecido a los tentáculos de un calamar. También se sabe que tiene una dieta a base de plancton.

Los 10 delgados apéndices en forma de brazo, que le dan el gusano esa inusual apariencia, son una combinación de agallas alargadas y órganos sensoriales. Probablemente los utiliza para recoger restos de comida de la 'nieve marina' de detritos orgánicos que constantemente caen al fondo del mar desde lo alto. Los gusanos jóvenes son casi transparentes, los adultos son de color marrón oscuro y están cubiertos por una envoltura gelatinosa.

Es posible que sea muy común, ya que se ha visto en siete de las dieseis inversiones realizadas. El gusano fue descubierto durante una expedición en 2007, cuando los investigadores recolectaban siete especímenes en profundidades que van desde 2.028 metros a 2.912 metros. Un animal similar fue descubierto, pero no capturado, por otro sumergible al oeste de la India en octubre de 2004.





Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy