La verdad sobre el 'jet lag' PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un pasajero se echa una siesta en un aeropuertoEl término jet lag está admitido en la RAE como voz inglesa. El significado queda como sigue: "trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables". La afectación se traduce en cansancio, desorientación, insomnio... circunstancias que habitualmente se asocian al corto plazo. Sin embargo, la cuestión tiene más miga. Lance Kriegsfeld, profesor asociado de psicología en la Universidad de California en Berkeley, sostiene en un estudio que el desfase horario provoca alteraciones hasta un mes después del regreso al horario habitual.

"Lo que quiere decir es que, si usted es un asistente de vuelo, un médico residente, o un trabajador por turnos rotatorios, es probable que esa interrupción repetida de los ritmos pueda tener un impacto a largo plazo en el comportamiento y en la función cognitiva", sostiene. El riesgo para los pilotos y azafatos está ahí.

Las posibles consecuencias que existen para esta población de riesgo, en la que hay que incluir la gente que suele hacer viajes largos con frecuencia, no es poco y alcanza hasta la posibilidad de tener descendencia. "Disminución de los tiempos de reacción, mayor incidencia de la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y la reducción de la fertilidad", argumenta Kriegsfeld.

Para realizar el estudio los investigadores sometieron a varios hámsters hembras a cambios de seis horas en su horario (lo que equivale a un vuelo de Nueva York a París) dos veces por semana durante cuatro semanas. Los animales presentaron problemas para aprender tareas simples que otros congéneres con horarios normales llevaron a cabo sin más

Pero lo más sorprendente es que los problemas de aprendizaje persistieron durante un mes después de acomodarse a su horario normal. "En comparación con los ratones del grupo normal, los del jet lag tenían la mitad de nuevas neuronas en el hipocampo después de la exposición de esos cambios horarios".
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy