El arsénico cobra vida PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Las salubres y alcalinas aguas del lago MonoEl mundo de los venenos es extremadamente diverso. Existe uno relativo a lo que nos ocupa del que resulta difícil escapar en caso de ingestión... se trata del arsénico (no por compasión, como la mítica película). Muchos siglos se ha sucedido desde que la civilización arrancó a conocer sus excelencias, especialmente por su principal cualidad, la toxicidad. Sucede cuando todo parece negro sobre blanco sobre algo relacionado, aparece un nuevo dato que tira por tierra todos los conocimientos anteriores.

Algo de esta catadura ha ocurrido merced a un grupo de científicos de Estados Unidos que ha hallado una forma de vida capaz de alimentarse de arsénico e incluso incorporárselo. La NASA cree que este hallazgo amplía el horizonte de posibles formas de vida en el Universo conocido. Veamos.

Sin duda, este paradigma de la biología ha causado toda una sensación en la comunidad científica. Hasta la fecha sabía que cualquier organismo estaba compuesto por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, la bacteria que nos ocupa es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos curiosamente vecinos en la tabla periódica de los elementos.

Toda una sorpresa que un organismo sea capaz de ordenar sus genes y expresar su ADN con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo. La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven en ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Ya se escuchan voces que dicen que es posible que esta bacteria fuera el resultado de un experimento de laboratorio tirado a la basura y no de origen natural. Aunque venga de donde venga, el abanico biológico se ha abierto en nuestro planeta.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy