El Bisfenol A pierde su primera batalla en Europa PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un pequeño bebé sonríe biberón en manoYa les contamos el pasado octubre en Triplannet (aquí) que un grupo de químicos habían levantado la voz de alarma mediante el envío de un informe a la Agencia Europea para alertar de los perjuicios del bisfenol A. Pues bien, la reacción ha sido rápida: la Unión Europea (UE) ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven el componente BPA por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado público.

Sepan lo que se viene encima: el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal han adoptado esta prohibición, que entrará en vigor el uno de junio de 2011, dentro de escasos seis meses. La base de esta medida está determinada por estudios que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunológico y el fomento de la aparición de tumores.

Los consumidores europeos, a partir de mediados del año próximo podrán estar tranquilos de que ningún biberón contiene bisfenol A.  Además de quedar prohibida la fabricación y venta de este componente del plástico para biberones, también queda vetada la importación a la UE.

La decisión de los Veintisiete llega casi dos meses después de que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) anunciara que, con los datos actuales, no había razón para modificar las dosis máximas de BPA tolerables por el organismo. Pero meses de discusiones entre los Veintisiete, la CE, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y los fabricantes ha dado sus frutos.

El bisfenol A, que se utiliza en la composición de algunos plásticos, como el policarbonato, ya ha sido prohibido en los biberones en Canadá, primer país que lo ha calificado como sustancia tóxica, y ha desaparecido también en EEUU por decisión de los fabricantes.

Además de estar presente en los biberones, el BPA también puede estar en vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos. Está claro que queda mucha tela que cortar en este asunto.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy