Largo Winch se mete a experto en crisis financieras PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Unas viñetas muestran a Largo WinchUno de los cómics (o tebeos, como prefieran) más populares de Francia, el mítico Largo Winch, ha optado por dedicar una de sus sagas a explicar la crisis internacional. Marea Negra (Mer Noire, en francés), que es como se llama este episodio, trata de ahondar en el complejo entramado económico actual mediante el uso de un lenguaje que llega a todos los públicos.

Se aprovechan las características de su protagonista, un atractivo multimillonario cuya empresa tiene medio millón de empleados. Él les arropa para unirse a sobrevivir en estos tiempos que corren. El personaje presenta muchos tintes heroicos y ejerce de referencia idónea para el lector.

En el prólogo se define el crack financiero para lanzar un mensaje que no es sino una llamada a la solidaridad. El dibujante, Jean Van Hamme, apuesta más por una reestructuración interna, recortando el sueldo a altos directivos en lugar de despedir a los trabajadores. Tristemente esto queda muy lejos de la realidad en no pocos casos...

Este cómic desenreda la compleja madeja económica y la da masticada. Y le añade al pastel elementos de intriga y aventuras, para hacerlo más comestible. Así el protagonista define las subprimes como "préstamos inmobiliarios de riesgo por debajo de las normas habituales de solvencia" y la liquidez como "los depósitos de los clientes".

También explica de manera didáctica el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU. "Es la historia de la pescadilla que se muerde la cola. Incapaces de devolver el dinero, los hipotecados a interés variable no les queda más remedio que vender su casa o dejarse embargar, y la burbuja se desinfla catastróficamente..."

La realidad para la compañía es diferente, ya que afortunadamente la crisis no le ha salpicado. Ahora celebra su 20 cumpleaños y en este tiempo el tebeo ha vendido ya diez millones de ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Además, ha inspirado una serie de televisión, una película y un videojuego.



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy