Grito de auxilio de los guaraníes brasileños PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un grupo de chicas guaraníes, en un acto reivindicativoLos guaraníes de Brasil están desesperados. La situación de abandono que denuncia la ONG Survival Internacional estremece sólo con atender a los datos. El mundo de este pueblo indígena se ha destruído, literalmente engullido por la codicia del hombre occidental. Los guaraníes han sido expoliados de sus tierras, que se han convertido en inmensas plantaciones de soja y caña de azúcar y en pastos para la ganadería. Ellos simplemente han quedado fuera del sistema, por lo que actualmente se asiste atónito a una ola de suicidios sin precedentes en este pueblo, fruto de un callejón sin salida en un mar de chabolas.

Survival ha puesto en circulación dos nuevos cortos documentales que tratan de concienciar a la sociedad que les ha vuelto la espalda. 'Hay que ser valientes' y 'Los pistoleros' son los sugerentes títulos que versan sobre los asesinos a sueldo que contratan los terratenientes para echarlos de las tierras de sus antepasados. ¿Esto es el precio del progreso económico?

En la actualidad, miles de guaraníes viven ahora en condiciones miserables en campamentos improvisados en la cuneta de carreteras o en reservas superpobladas. Hasta el gobierno brasileño se ha visto obligado a admitir la catástrofe: Deborah Duprat, la Fiscal General Adjunta de Brasil, describió la reserva de Dourados, como "posiblemente la mayor tragedia que afecta a un pueblo indígena en todo el mundo".

Aquí queda la voz de alarma. "Nos han robado nuestras tierras, han destruido la naturaleza, han contaminado nuestros ríos, han manchado nuestra tierra con la sangre de mi pueblo. Pero no han conseguido destruir nuestra lengua, nuestras plegarias, nuestra cultura, nuestra historia ni nuestra resistencia", asegura el portavoz guaraní Anastácio Peralta. Esperemos que no sea una voz que clama en el desierto...



Comentarios (1)Add Comment
0
fred
diciembre 15, 2010
Votos: +1
...

da pena ver la denuncia de esta mujer y leer esta noticia. el mundo va fatal

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy